17 de octubre, [ ν ] – εγλ 2018
Inicio / Reportajes / El tercer Minu de la tercera Mysidia y otras referencias

El tercer Minu de la tercera Mysidia y otras referencias

Minu de Yoshitaka AmanoA estas alturas, ya conocemos al Minu original de Final Fantasy II y al Minu fundador de Mysidia de Final Fantasy IV. Pero este mago blanco ha hecho muchas más incursiones en la saga Final Fantasy, aunque no tan punteras como su aparición en la segunda entrega. Incluso tenemos un tercer caso de Minu relacionado con otra Mysidia no tan conocida, pero que seguramente muchos de vosotros habéis pisado. Minu tiene el honor de ser el único mago blanco de la saga, siendo este oficio destinado principalmente a mujeres, esto obviamente sin contar aquellos títulos en los que podemos cambiar de oficio a cualquier personaje. ¿Queréis saber que apariciones de Minu seguramente hayáis pasado por alto? ¡Pues lancemos prisa como un mago blanco!

Una de las cosas a tener en cuenta son las traducciones que ha sufrido el nombre de este mago a lo largo de la saga. Le hemos visto como Mhin, Ming-Wu, Mindu… por lo que es muy fácil seguirle el hilo a este personaje. Pero fijémonos siempre en su nombre original en japonés: ミンウ, y a partir de ahí buscaremos todas las correlaciones. La transcripción literal de su nombre sería Min’u, por lo que la que tenemos en castellano es muy correcta. Vamos a recorrer sus apariciones descartando las ya mencionadas de Final Fantasy II y Final Fantasy IV y de menos a más, es decir, de las apariciones menos impactantes a la que da nombre al tema, la de la desconocida tercera Mysidia.

Final Fantasy VI

Alma de Thamasa

Os preguntaréis qué pinta aquí el Alma de Thamasa. Tras la salida de Final Fantay VI, en una V Jump apareció un reportaje sobre Final Fantasy VI en el que incluía entrevistas de los desarrolladores. Uno de ellos comentó que crearon un objeto llamado ミンウの魂, o lo que es lo mismo “Alma de Minu”, pero que finalmente le cambiaron el nombre por Alma de Thamasa (ソウルオブサマサ) en honor a la ciudad que aparece en este mismo título. Así es por tanto una referencia que no llegó a buen puerto.

Saga Final Fantasy Tactics

Saga-Tactics

La saga Tactics hace referencia en sus 3 títulos con el objeto Joya de Mindu. En la imagen aparecen respectivamente en Final Fantasy Tactics Advance, Final Fantasy Tactics A2 y Final Fantasy Tactics. El objeto en japonés se llama igual en los 3 títulos ミンウの宝玉, que significa Joya de Minu, tal y como está traducido en A2. En los tres títulos hace referencia a su otra forma de llamarlo, el Alma de Mindu (Minu). Este accesorio es lo más parecido a una cinta que podemos encontrar en Advance y A2. En Tactics hacen referencia a que fue el primer mago (similar al Minu de Final Fantasy IV) y a diferencia de los otros dos, aquí es un artefacto único. Por último, dar las gracias una vez más (ya he perdido la cuenta) a Ortew Lant por haberme conseguido la imagen de A2.

Final Fantasy IX

Mhin - Campana Égida
Otra de esas desconocidísimas que ni siquiera las wikis anglosajones y otras webs de índole enciclopédica aciertan a dar. Es bastante desconocida porque se refiere a un objeto importante que desaparece de nuestras manos en cuestión de minutos. Hablamos de la campana égida. Este objeto que conseguimos en Burmecia, se destruye en cuanto es usado. Si no miramos la descripción en ese periodo, nos perderemos la cita de Minu (Mhin en este caso). Esta cita es idéntica (en japonés) a la que dice en Final Fantasy II en los eventos relacionados con la magia Artema. En japonés, lo firma 天命を知る者・ミンウ, que podría traducirse como, “Minu, el que asume su destino“. Podéis leer su entrada en nuestra biblioteca de Daguerreo en este artículo.

Chocobo Racing

Y aquí llegamos a la tercera Mysidia con Minu como natural de allí. Mysidia, la aldea de los magos, es un pueblo donde conocemos a la maga blanca (Shirma en la saga Chocobo) que nos cuenta la leyenda sobre Mysidia y los cristales. Para conocer la historia, la maga blanca nos reta a correr en los jardines flotantes construidos por los ancestros Mysidianos. Una vez con la victoria en el bolsillo, Shirma nos cuenta la historia de como las piedras mágicas (término según el manual del Chocobo Racing, aunque el término japonés es el mismo que el utilizado en FFVI para referirse a las magicitas).

Chocobo Racing - Minu
Las piedras mágicas están repartidas por todo el mundo, aunque antes formaban un único cristal. La gente luchaba por el poder del cristal. Entonces apareció el gran mago Minu (Ming-Wu), el fundador de Mysidia (retomando la historia de Final Fantasy IV como fundador de la aldea de los magos) y rompió el cristal en 8 fragmentos, que lanzó a los cuatro vientos por todo el mundo, con la idea de que algún día volviesen a juntarse. Más adelante, los 8 fragmentos volverán a juntarse gracias a Chocobo y sus amigos, y aparecerá el gran rey Bahamut, quien nos hará pasar una prueba final (Bahamut poniéndonos un desafío, que raro…) en una carrera en la tierra de los espers: Fantasia. Tras ser vencido, Bahamut nos cuenta de nuevo la historia de la fragmentación del cristal, debido a que toda la humanidad luchaba por ese poder, el poder de abrir el portal a Fantasia y obtener el poder de los Espers para su propio beneficio. Entonces Minu y Bahamut tomaron la decisión de romper el cristal y repartirlos por todo el mundo, salvo uno, que le fue otorgado a Bégimo y que sería el último custodio antes de que el portal se abriese. Además, la magia Artema (Ultima en el juego, y “Definitiva” según el manual en castellano) fue sellada en Fantasia para evitar que los humanos se hiciesen con este poder mágico. Es decir, igual que ocurre en Final Fantasy II, la magia más poderosa conocida fue sellada para evitar que alguien la usase con fines destructivos.

Pero finalmente, Bahamut al mirar a esos adorables niños encabezados por Chocobo, queda sorprendido de como chocobos, moguris, golems, duendes y humanos, especies que han luchado entre sí durante, han cooperado en paz y harmonía para llegar a Fantasia. Así que este gesto hace que Bahamut deje abierto el portal entre ambos mundos para poder mirar hacia el futuro conjuntamente. Por tanto, las magicitas ya no tienen sentido porque su objetivo ha sido cumplido.

Otras apariciones

Existen otras apariciones del mago, pero son referencias directas a Minu de Final Fantasy II, como en Theatrhythm Final Fantasy, o los iconos desbloqueables de Dissidia. En este mismo título, podemos ver a Firion usando el escudo de Minu como se puede ver en la imagen. El escudo de Minu originalmente apareció en la ilustración de Yoshitaka Amano del personaje (que abre además este artículo) y aparece en su diseño en Theatrhythm (la ilustración de la izquierda) y el diseño del Dawn of Souls de GBA (El Minu que aparece a la derecha).

Dissidia_Firion

Es posible que una cita de Minu de una de las novelas de Final Fantasy II aparezca en Final Fantasy V, concretamente la cita que empieza con “Devoción, insufla vida en las aguas…“, pero como no he podido corroborarlo, lo dejamos pasar al menos de momento.

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

Leon: la travesía de un caballero negro

Resulta muy curioso, como Final Fantasy II, uno de los títulos menos jugados por los …

Deja un comentario