El misterio del Bosque Moguri

A raíz de la efeméride de Final Fantasy VI Special Tracks, he recordado un Expediente F de las bandas sonoras de Final Fantasy: El Bosque Moguri del Chocobo Racing. Este juego contiene una gran cantidad de temas de la saga Final Fantasy remezclados por Kenji Ito, el hombre al que le debemos la banda sonora del primer Final Fantasy que llegó a España y todos los temas son muy reconocibles salvo uno: el tema del Bosque Moguri. ¡Vamos a ello, kupó!

Si a estas alturas no conocéis el tema del Bosque Moguri, lo mejor que podéis hacer es ver el circuito, porque es uno de los más preciosos que tiene el juego. Aquí tenéis un vídeo de la parte en la que competimos en dicho circuito en el modo historia:

Chocobo Racing OST

Uno podría pensar que el tema fue creado por Kenji Ito para el juego, pero la banda sonora nos da una pista sobre esto. Nos dice que el compositor de todos los temas de la banda sonora es Nobuo Uematsu salvo el último, el tema vocal del juego, que es del propio Ito. El corte número 18 es el tema del bosque y está incluido en los 29 temas de Uematsu. Por tanto, hay que seguir buscando su origen en un tema de Uematsu.

Si navegamos por enciclopedias de Final Fantasy y webs especializadas, tampoco se ponen de acuerdo. Parece que existen dos corrientes de información aunque ambas van a parar al mismo álbum: el ya mencionado Final Fantasy VI Special Tracks (que hoy 25 de abril recordemos que se cumplen 19 años de su salida). En la primera corriente (generalmente occidental), dan por hecho que el tema del bosque es 近づく予感 (el tema vocal de este disco de Final Fantasy VI), mientras que la segunda (generalmente japonesa) dice que el tema es 街2, es decir el tema inédito de Pueblo 2. Podéis juzgar vosotros mismos si el tema se parece a alguno.

Afortunadamente, en varios medios japoneses, mencionan una entrevista en la web oficial inglesa de Kenji Ito en la que parece que el mismo artista arroja algo de luz al tema. La web tiene 3 entrevistas colgadas, de las cuales, únicamente 2 están traducidas en inglés, lo que choca bastante por ser precisamente el sitio web oficial en lengua anglosajona. La parte que nos interesa es la siguiente:

Kenji Ito: もうひとつレアな話で・・・『チョコボレーシング』の曲は、『FF』の曲をアレンジしてるんですが、1曲だけ何の曲かわからないものがあるらしくて。
Kimura: モーグリフォレスト』ですね。
Kenji Ito: ええ。
Kimura: あれは、イントロからずっと鳴ってるピコピコ音が『モーグリのテーマ』なのかなと思っていたのですが。
Kenji Ito: そこに気づくだけでも凄いんですが、もっと根っこの部分があって、あれは本当は『FF』のメインテーマなんですよ。それを変奏曲っぽくして、あのメロディーにしたんです。
Kimura: へええー!
Kenji Ito: コード進行はまさにあの曲ですよ。メロディーはちょっと聴かないと「え?」という感じだと思いますけど。

¿Impresionante, verdad? Ah.. que no lo habéis entendido… ¡No pasa nada! Básicamente lo que empieza diciendo Kenji es que existe una curiosidad sobre un tema del Chocobo Racing (チョコボレーシング), ya que la gente se pregunta si realmente está tomado de un FF. Kimura (el entrevistador), dice que se trata del Bosque Moguri (モーグリフォレスト) y Kenji Ito asiente. Kimura le pregunta por la historia del Bosque Moguri (モーグリフォレスト) y aquí empieza lo realmente interesante. Kenji asegura de que se trata de una variación de un tema conocido del que tiene fragmentos comunes. El tema del que habla es 『FF』のメインテーマ… Es decir, del FF no meintēma… el tema principal de la saga Final Fantasy: el tema que escuchamos al cruzar el puente de Cornelia, el que escuchamos en los créditos, en las leyendas mysidianas… es la esencia de Final Fantasy. El príncipe Edward, en Final Fantasy IV ya nos comenta que es La marca de la serie, pero que además es una composición muy difícil de ejecutar.

Volviendo a la entrevista, Kimura exclama sorprendido que ahí lo tiene. Y entonces Kenji sentencia que utilizó la misma progresión armónica y que teniendo en cuenta esto, todo tiene sentido.

Así que sin más dilaciones, el tema del Bosque Moguri y el tema principal para que comparéis vosotros y saquéis vuestras propias conclusiones sobre si realmente Kenji nos ha tomado el pelo o realmente sus palabras están fundamentadas.

Grande Uematsu, grande Kenji Ito.

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

LIFE ~ In memory of KEITEN ~, el homenaje de Uematsu a un fan con leucemia

Para los que seáis asiduos al grupo The Black Mages, habréis notado que en su tercer álbum …