Soraya Saga y los gemelos Fígaro

Hoy 18 de abril, es el cumpleaños de Soraya Saga.  Este nombre tal vez no os diga nada, también es verdad que este es el pseudónimo que adoptó Kaori Tanaka, una diseñadora gráfica que trabajó para Squaresoft en varios títulos hasta que decidió hacerse autónoma. Lo que poca gente sabe, es que esta diseñadora tuvo muchísimo que ver en el desarrollo de los personajes de Edgar y Sabin, los gemelos Fígaro de Final Fantasy VI.

Antes de Final Fantasy VI, Soraya Saga había sido la encargada de diseñar los mapas de Final Fantasy IV y Final Fantasy V. Esta labor va desde la forma de cada mundo hasta las poblaciones de enemigos de cada lugar.

Previamente al diseño de Yoshitaka Amano de los gemelos, Soraya Saga ya había escrito el trasfondo histórico de Edgar y Sabin y todo un elenco del reino de Fígaro. Todo estaba listo para que Amano se pusiese a diseñar: Edgar, apuesto y un experto ingeniero mientras que Sabin sería un fornido maestro de las artes marciales. Mucho argumento escrito por la propia Soraya no fue plasmado en el videojuego, pero afortunadamente en una V-Jump recogió gran parte de esta historia.

Sabemos que el padre se llama スチュアート・レミー・フィガロ (Stuart Remy Figaro) y que la madre se llama クリステール (Kurisutēru). Es un nombre que parece derivado del término Cristal クリスタ (Kurisutaru). De pequeña dicen que era tan guapa que la llamaban 「砂漠の泉」(Manantial del desierto). Se crió como huérfana en el Monsaterio/Convento/Abadía de Fígaro (El término es «修道院», que tiene esas acepciones). Dio a luz los gemelos con 15 años, pero no sobrevivió al parto.

Luego tenemos a todo un elenco de familiares desde el tío de los gemelos que quiere asesinar al Rey, llamado フランシス・ラバーン (Francis Labern) hasta una prima pequeña de 8 años a la que Edgar le promete matrimonio cuando crezca de nombre プリシラ (Priscila).

La historia es tan extensa que merece un capítulo a parte profundizando sobre ella. Y desvelaremos también el árbol genealógico con toda de la familia Fígaro.

Tal es el amor con el que Soraya desarrolló esta historia, que lo dejó patente en algunas de sus obras. Por ejemplo, escribió un dōjinshi llamado フィガロ の結婚 (Las Bodas de Fígaro, en referencia a la ópera de Mozart) donde recogía toda esta intrahistoria del reino de Fígaro de forma no canónica, tal y como ella ha repetido en numerables ocasiones. La portada fue diseñada también por ella misma y se basó en el diseñó oficial de Yoshitaka Amano y que ilustra la cabecera de este artículo.

Bodas de Fígaro

Y no solo eso, sino que tras Final Fantasy VI, acabó trabajando para otro título de Squaresoft: Xenogears (que salió un año después de Final Fantasy VII). En este título, aparecen 2 gemelos llamados Roni y Rene Fatima, que curiosamente el segundo nombre de Edgar y Sabin son Roni y Rene respectivamente. Pero Soraya fue incluso más allá, ya que la apariencia de los hermanos Fatima recuerda mucho a la de los gemelos Fígaro.

Rene y Roni Fatima

Tras Xenogears, fue cuando Soraya abandonó Squaresoft para convertirse en autónoma. Después se convirtió en una de las partes visibles de la serie de videojuegos Xenosaga, que fue una secuela espiritual de Xenogears y en otros títulos como Soma Bringer.

Para finalizar, cuando Final Fantasy VI cumplió 10 años, Soraya Saga creó la siguiente ilustración de Edgar y Sabin de niños, titulada Little Kings. Fue su regalo de cumpleaños para los gemelos que ella misma había creado para uno de los considerados mejores títulos de la saga Final Fantasy. Feliz cumpleaños Soraya, お誕生日おめでとうございます!

Dos príncipes

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

Francesca Calero: la voz de la ópera de FINAL FANTASY VI

Tras la salida de FINAL FANTASY VI PIXEL REMASTER, tuvimos el honor de poder entrevistar …

Deja una respuesta