Una de piratas y vikingos: ¡Hey, hey, Bike!

Bike MSXLos fans de la primera entrega de Final Fantasy, recordaréis a un pirata, que hace las veces de jefe muy al principio de la historia (en la imagen lateral le podéis ver vigilado por una Guerrera de la Luz hecha bruja blanca en la versión de MSX2), pero que es tan cobarde que ni siquiera luchamos contra él. Se trata de Bike, el pirata de Pravoca, que en cuanto nos acercamos a hablar con él nos suelta a su jauría de piratas, que son vencidos sin esfuerzo. Acto seguido, y tras verse acorralado, no solo nos regalará su barco, sino que además nos promete abandonar la piratería, ponerse a trabajar en serio y ser el más laborioso de Pravoca. Bike es un personaje de muy poco peso en la saga Final Fantasy porque sus apariciones posteriores son muy desconocidas, pero vamos a darle el homenaje que se merece en este reportaje. Tomemos prestado el nombre de una canción de Final Fantasy V y gritemos «¡Piratas a la vista!».
[br] Bike_GBA
[br] Bike y sus piratas convirtieron Pravoca en su guardia pirata, por lo que los habitantes tuvieron que salir de allí. Cuando es derrotado, Pravoca volverá a la normalidad. En todo este proceso, Bike apenas tendrá un par de frases, como esta que veis sobre el par de cañones, o cuando pide perdón llamándonos «jóvenes maestros». Pero ahora vamos a las curiosidades, esas que a mi personalmente, tanto me gusta investigar.

Etimología

¿Bici en inglés? No tiene mucho sentido. Además, en las versiones anglosajonas de NES el pirata se llamaba Bikke. Pero, ¿cuál es su nombre japonés? ビッケ, que se transcribiría tal cual como Bikke, ya que el «tsu» (ッ) lo que hace es duplicar la consonante a la que precede. ¿Y qué es ビッケ para los japoneses? Pues no es un pirata, sino un vikingo, hablamos de la popular serie de animación japonesa de los 70, conocida en occidente como Vickie el Vikingo.

Vickie

小さなバイキング ビッケ (el pequeño Vikingo Bikke) no era un pirata, sino un vikingo. Y con esto aprovecho para hilar con la siguiente sección.

Bike en F. F. III: Guarida de los Vikingos

Y hasta aquí la historia que podéis encontrar en cualquier web. Ahora empieza el contenido de investigación pura y dura que solo encontraréis en occidente en la Capital Olvidada. Existe una guía de Final Fantasy III divida en 3 volúmenes (algo así como una Ultimania primativa) muy similar a la que usada para el reportaje de Troia de Final Fantasy IV, llamada 基礎知識編 (algo así como fundamentos básicos). En el primer Volumen, si buscamos la página sobre la Guarida de los Vikingos, nos encontraremos que el que nos introduce en la historia de este lugar es el propio Pirata Bike. No deja de ser curioso que sea un pirata el que nos abra las puertas de una guarida vikinga, ¿no? La intencionalidad de vincularlo con el Vikingo Vickie parece estar ahí.
[br] FFIII
[br] Esta imagen de la página en la que habla Bike se la debemos a Squallrukawa que disponía de los 3 volúmenes y nos los ha facilitado.

Square’s Tom Sawyer (スクウェアのトム・ソーヤ)

En uno de esos juegos inéditos en occidente de Square encontramos una referencia totalmente desconocido a este pirata. El juego está basado en la famosa novela de Mark Twain «Las Aventuras de Tom Sawyer». Este título de FAMICOM (la NES japonesa) fue desarrollado por parte del equipo original del primer Final Fantasy, siendo Nobuo Uematsu, la pieza más reconocible de este proyecto. El juego un año después del segundo Final Fantasy, y es a todas luces un RPG (de hecho, el diseño de muchos enemigos recuerda a enemigos del primer título de la saga Final Fantasy). Este es el único Bike que parece tener pata de palo.

Tom_Sawyer

Final Fantasy Dimensions

Y para terminar, la última referencia al pirata, en este título para móviles. La situación es muy similar a la del primer Final Fantasy, un par de salvedades. En vez de tener sometido a Pravoca, Bike es el Rey de los Piratas de Port Capo, pueblo que los Guerreros de la Luz quieren liberar. Nos topamos con este corsario y en vez de dar la cara, nos envía a sus secuaces. Pero esta vez, si podremos enfrentarnos contra él. En esta batalla, invocará a otros piratas para que le ayuden, aunque también daremos buena cuenta de ellos sin problemas. Bike tendrá más peso que en su aparición en el primer título de la saga, ya que nos ayudará en nuestra aventura más allá de dejarnos su barco.

Bike_iOS

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

Los nombres de los Guerreros de la Luz de Final Fantasy III

Existen dos títulos de la saga que ya nos hacían darle a la mollera desde …

Deja una respuesta