Final Fantasy VII PC: primeras impresiones

Ya han pasado dos días de la salida de esta revisión de la versión de PC de Final Fantasy VII. Esta versión nos ha dejado buen sabor de boca en algunos aspectos, pero siempre nos queda esa sensación de que podrían haber sacado una versión muchísimo mejor con un poco más de trabajo. No es de recibo que las modificaciones hechas por fans de la versión de 1998 aún superen a esta nueva versión oficial de 2012. Os detallamos nuestras impresiones a continuación.
[clearboth] Tan solo hemos probado unas horas una de las joyas de Square-Enix, pero han sido suficientes como para tener una visión bastante global del juego.

Tras un largo proceso de descarga e instalación debido al gran volumen de datos que ocupa, echamos un ojo a las opciones de configuración. Parece que el juego soporta un alto número de resoluciones de pantalla y además nos da la posibilidad de utilizar los gráficos originales del juego. Para empezar a jugar, elegimos una resolución estándar de 1024×768 en modo ventana (obviamos la pantalla completa de momento). Recordemos que la versión de PlayStation tenía una resolución original de 320×240 por lo que deberíamos notar una mejora visual enorme. Aparecemos en la pantalla para empezar una nueva partida o cargar una anterior. Echamos de menos la pantalla inicial de créditos con el mítico preludio. La espada de Cloud se ve muy pixelada en dicha pantalla por lo que ya sabemos que los gráficos pre-renderizados no han sido mejorados.

Comienza el vídeo introductorio con las estrellas, Aeris y el tren. Se nos saltan las lágrimas. El vídeo, que es una FMV, tampoco parece haber sido mejorado, se ve bastante bajo de calidad a la resolución elegida.

Cloud y los suyos toman el anden del Sector 1 de Midgar. «Vamos, novato. Sígueme» nos dice Barret. Los gráficos poligonales han mejorado considerablemente, pero contrastan con lo mencionado anteriormente, los gráficos pre-renderizados (los fondos en este caso) se ven muy pixelados. Decidimos parar y comparar con los gráficos originales que nos ofrecía la configuración del juego. Cogemos la misma escena y la partimos por la mitad, y como resultado tenéis la siguiente foto. A la izquierda se encuentra la mejora gráfica y a la derecha la opción de gráficos originales. Sobre todo se notan mucho los suavizados de dientes de sierra, como se pueden ver en los brazos de Cloud. Os recomendamos ampliar la imagen para verla en detalle.

Volvemos a la resolución original y empezamos de nuevo la partida. Primera batalla y podemos comprobar que el modelo 3D de Cloud de batalla, muy alejado del super deformed que vemos en los escenarios es también muy prometedor.

[br]

Los efectos de sonido parece respetar los clásicos de PlayStation, pero sin duda la nota negativa está en la música. Los que jugaseis a la versión de PC de 1998, recordaréis que en vez de una banda sonora fiel a la versión original, la cambiaron por MIDIs. Sí, MIDIs, archivos de sonido que se reproducían de forma diferente dependiendo de la tarjeta de sonido que tuviese cada PC. Aún así una tarjeta de sonido buena de aquella época no producía ni por asomo el audio que generaba Final Fantasy VII en PlayStation. Uno de los puntos fuertes de la séptima entrega siempre ha sido sin duda la espectacular sonorización del maestro Ueamtsu, algo que Eidos se encargó de desmerecer muchísimo utilizando MIDIs en 1998. Pues bien, este es un aspecto que han mejorado, porque ya no son MIDIs, sino que son OGG, un formato similar al MP3. Pero ojo, porque han sido conversiones directas con mejoras de los propios MIDIs en lugar de la banda sonora original. El resultado sin duda es mejor que el de los MIDIs pero aún así, dista mucho de la calidad sonora que ofrecía el Final Fantasy VII de PlayStation.[br]

En cuanto a la traducción se refiere, se han usado las modificaciones que se hicieron en para la versión de PC de 1998, que en esencia fueron correcciones de faltas ortográficas, acentos y alguna otra cosa. Sí, el famoso allévoy fue corregido en dicha versión y fue corregido por «allá voy». Es algo que formaba parte de la historia de este emblemático título de PlayStation.

[br]

Tampoco hemos podio probar las 3 nuevas mejoras: el sistema de mejora de personajes (un programa de trucos), la sincronización de partidas guardadas en la nube para poder continuar la partida en cualquier PC (se acabaron las pérdidas de partidas guardadas en formateos) y eesta listastema de logros. Viendo la lista de logros, podemos asegurar que prácticamente todo el mundo en su primera partida de hace casi 15 años los sacó todos aunque no les saliese una alerta con el logro desbloqueado.
[br]

Square-Enix tampoco se ha molestado en cambiar el sistema de ficheros del juego, por lo que cualquier parche creado para la clásica versión de PC es fácilmente importable a esta revisión de 2012. Además, es mucho más sencilla, por ejemplo, la edición de diálogos, gráficos pre-renderizados y eventos, ya que antes cada disco tenía su propio fichero y ahora al desaparecer el formato de discos, se ha unificado en un único fichero. Así mismo, seguramente más temprano que tarde, algún parche para cambiar la banda sonora, porque los ficheros OGG están en el directorio de instalación, ni siquiera se han molestado en encapsularlos dentro de un fichero. Tampoco han desaparecido los eventos y diálogos sin usar (como las líneas de diálogo de Aeris en el Gran Glaciar), incluso las líneas de debug siguen ahí. Por otro lado, todos los vídeos están en formato AVI, por lo que son fácilmente visualizables en cualquier momento.

[br]

Conclusión

Final Fantasy VII para PC es la excusa perfecta para rejugar una de las mejores entregas si no tenemos otra forma más accesible de hacerlo. Personalmente, la mejor opción para jugar a Final Fantasy VII a día de hoy sin poseer una copia física del clásico de PlayStation, es adquirirla a través de la PSN Store y jugarlo en PS3. Prefiero gráficos clásicos pero música de PlayStation a los gráficos mejorados pero una banda sonora lejos de ser una de las obras más cautivadoras de Nobuo Uematsu. Eso sí, seguro que la comunidad de fans de Final Fantasy va a aportar muchísimas mejoras a esta versión de PC por lo comentado antes de su sistema de ficheros es idéntico al de 1998, explotado hasta la saciedad y que hasta la fecha cuenta con muchísimas mejoras que ni siquiera los chicos de Square-Enix se han molestado en incluir. También es una buena opción para aquellos que se muevan en torno a varios PCs ya que la partida se sincroniza automáticamente de la nube al iniciar el juego o al guardar partida desde el famoso Guardar Punto, esto nos permite, ahora que aprieta el calor, llevarnos el portátil a un lugar fresquito mientras vemos que secretos se esconden en las entrañas de Midgar.

Eso sí, si queréis haceros con esta versión, aprovechad ahora porque a mediados de septiembre se acaba la oferta de salida y pasará a costar de 9,99€ a 12,99€.

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

Reseña de Final Fantasy VII – On the Way to a Smile; edición española de Planeta Cómic

Hoy 9 de abril de 2019 es un día para recordar, y es que todos …

Deja una respuesta