11 de diciembre, [ ν ] – εγλ 2018
Inicio / Reportajes / LGTBI en Final Fantasy y otros títulos de Square Enix

LGTBI en Final Fantasy y otros títulos de Square Enix

Esta semana se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTI (lesbiana, gay, bisexual y transexual e intersexual), y por ello hemos creado la siguiente entrada con referencias LGTBI en Final Fantasy y en otros títulos de Square Enix. A pesar de ello, también hemos pensado que sería buena idea hablar de las referencias al ‘travestismo’, que aunque muchos puedan confundirlo con la transexualidad, sus diferencias son sustanciales y las cuales tenemos que aclarar para que no quede lugar a dudas.

La transexualidad es la convicción por la cual una persona afirma pertenecer al género opuesto a su condición anatómica o biológica. Concepto que difiere mucho del travestismo (crossdressing), el cual no necesariamente tiene que ver con la identidad sexual de la persona que se traviste. Además, la connotación cultural que tiene en el país nipón es muy diferente a la connotación occidental, puesto que desde tiempos inmemoriales, el travestismo en el país del sol naciente se viene practicando a modo de sátira teatral, por lo que en la saga Final Fantasy la interpretación puede ser distanta. No obstante, nosotros vamos a relataros los casos más conocidos de la saga. También recordamos que hace un año, con motivo del April’s Fool (equivalente a los Santos Inocentes españoles en el mundo anglosajón celebrado el 1 de abril) corrió como broma el bulo de que el equipo de desarrollo de Square-Enix había optado por hacer a Noctis (protagonista de Versus XIII) homosexual. La verdad es que ya va tocando algún personaje principal homosexual, aunque solamente sea por dar ejemplo de pluralidad y tolerancia. Sin más dilación, vamos con las referencias.

Cloud en Final Fantasy VII

Este seguramente sea el ejemplo de travestismo más conocido por todos, la escena en la que tenemos que disfrazar a Cloud de mujer para colarnos en la mansión de Don Corneo en Midgar. Para ello, debermos conseguir diferentes objetos por todo Mercado Muro como una peluca, un vestido o lencería. El resultado es el que véis a continuación

Mukki en Final Fantasy VII

Mukki posiblemente sea el único homosexual que encontramos en la saga Final Fantasy. Cuando Cloud entra en la Posada de la Abeja, puede desencadenar una de estas dos escenas de índole homosexual. En la primera se bañará con Mukki y otro séquito de culturistas. En la segunda, Cloud se desmayará y despertará misteriosamente en una cama con Mukki subido sobre él.

 

El Travesti de Final Fantasy Tactics

Este mago temporal (Time Mage) es producto de una casualidad más que de un travestismo intencionado. Se trata de un bug que hace que un determinado mago temporal que encontramos como enemigo en el Deep Dungeon cuyo sprite en batalla corresponde a un mago temporal masculino, pero cuyo set de voces corresponde al de los oficios femeninos.
Si con las habilidades del oficio Orator reclutamos a este personaje, veremos la siguiente pantalla (editamos la partida guardada para cambiarle el nombre para esta ocasión). Además, este personaje puede usar los accesorios exclusivos de mujeres como bolsos, corpiños y pintalabios.
Aunque no es el único que puede hacer esto… Este bug solamente hemos podido reproducirlo en la versión japonesa, ya que ni en la americana ni en las sucesivas versiones War of Lions aparece.

.

 

El Travesti de Final Fantasy VIII

Próxima parada de la ruta de los travestis: Dollet. Existe una “mujer” rubia en Dollet que parece no ser tan mujer como aparenta. Es curioso que un personaje con tan pocas luces como Squall se percate de este hecho. Tenéis más información y la secuencia completa de la conversación en este hilo del foro.

 

Los Travestis de Final Fantasy IV

En la cuarta entrega encontramos dos travestis en dos lugares distintos. El primero es una bailarina de Fabul, que si hablamos con ella y pedimos que baile, mostrará su verdadera apariencia de monje ante la mirada atónita de Cecil y los suyos.

El segundo, llamado Stella, se encuentra en la ciudad de Troia. Veremos a un hombre intentando ligar con ella, pero rápidamente se percatará del pastel.

 

Faris en Final Fantasy V

Esta pirata de armas tomar, se presenta siempre como un hombre, hasta que en el Cementerio del Mar, para evitar que coja una pulmonía, sus compañeros deciden quitarle la ropa. Entonces se dan cuenta de que Faris es una mujer.
La razón por la que Faris se hace pasar por un hombre es que desde pequeña se crió con piratas, y para poder sobrevivir con ellos, decidió hacerles pensar que era un hombre.

Cloud y Kefka en Dissidia

Esto suponemos que es una referencia al propio Final Fantasy VII ya los eventos que ya hemos contado de Don Corneo. En el juego de PSP, hay varios accesorios exclusivos para mujer, y Cloud puede equiparse con algunos de ellos. Concretamente colonia sexy, peluca rubia, vestido de seda y tarjeta de miembro, es decir, los correspondientes a los que Cloud busca para disfrazarse de mujer en el juego.
La tarjeta de miembro huelga decir que es la tarjeta de miembro de la posada de la Abeja. Equipando los 4 objetos a la vez conseguimos el efecto Perfume de miel como puede verse en la imagen, relacionado también con la propia posada de la Abeja.

Otro personaje masculino que puede hacer esto es Kekfa, aunque desconocemos los motivos que llevaron a los desarrolladores a dotarle de dicha habilidad.

Cloud en Final Fantasy Tactics

Sin duda, Cloud es nuestro hombre estrella del día. En Final Fantasy Tactics ocurre algo similar a Dissidia. Cloud puede equiparse con accesorios exclusivos de mujer (Female Only). Esta es otra referencia a los eventos de la posada de la Abeja de Final Fantasy VII. En la imagen podemos ver a Cloud muy coqueto con su bolso de cocodrilo, el corpiño de Minerva y un pintalabios llamado chantage.

NieR

Para este tramo del artículo, hemos tenido serias dudas sobre si considerarlo spoiler ya que la información que viene a continuación no es propia del juego sino que proviene de la boca del propio Yoko Taro en entrevistas.

Para una mejor experiencia de juego, os recomendamos no seguir leyendo si no habéis terminado el primer NieR.

Kainé

Kainé es un personaje intersexual, es decir, que pese a tener una apariencia femenina, posee genitales masculinos. Ella nació con genitales femeninos pero en el proceso de gestalificación, por un “error” en la producción de su Replicant acabó convirtiéndose en intersexual. Este hecho le hizo tener una adolescencia muy traumática hasta tal punto que en su aldea la consideraban un monstruo. Es por ello que Kainé comenzó a vestirse de esa forma tan femenina y provocativa que vemos durante todo el juego.

Emil

Otra de esas perlas que Yoko Taro ha soltado sobre uno de su personajes fue sobre Emil. El gran Taro contó en una entrevista que Emil es un personaje gay y que la primera vez que vio a Nier se sintió muy atraído por él aunque este hecho no lo reconoce en ningún momento del juego.

11B y 16D en NieR: Automata

En la secuela de NieR nos encontramos que el bando de los androides está prácticamente compuesto por mujeres. Ya que estos fueron programados con sentimientos no es descabellado que los androides se enamoren entre ellos.

En una misón secundaria, el androide 16D nos pide que intentemos recuperar los recuerdos de 11B, un androide de batalla que murió en la fábrica. 2B y 9S descubren que 11B estaba planeando desaparecer, y tendremos la opción de guardar su secreto  contarle la verdad a 16D. En caso de que guardemos su secreto, 16D nos reconocerá que tenía una relación con 11B, prometiendo esta última protegerla para siempre.

 

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

Entrevistamos a Carme Mangiron Traductora de los Final Fantasy VIII-XII

Hoy os traemos una entrevista muy especial, realizada con muchísimo cariño e ilusión a Carme …

Deja un comentario