25 de septiembre, [ ν ] – εγλ 2017
Inicio / Reportajes / 10º aniversario de Kingdom Hearts: Zora y otras curiosidades

10º aniversario de Kingdom Hearts: Zora y otras curiosidades

Hoy 28 de marzo se cumple la friolera del décimo aniversario de la saga Kingdom Hearts. Corría el 28 de marzo del año 2002 cuando Squaresoft por fin puso a la venta para PlayStation 2 el primer título de una de sus franquicias más exitosas: el primer Kingdom Hearts. Así que aprovechando esta efeméride, vamos a hacer un pequeño recorrido por sus orígenes y otras curiosidades relacionadas con Final Fantasy, que muchos ya conoceréis, pero otros seguro que se llevan una sorpresa. Desenfundamos la llave espada.

Mickey visita otros mundos

Este título que salió en 1994, podría ser considerado como el precursor de Kingdom Hearts. Como acostumbraba Disney con sus juegos, Mickey Mania salió para varias plataformas: Super Nintendo, Mega Drive, Sega CD y 2 años más tarde en PlayStation. Nos encontramos a un Mickey viajero que recorrerá diversos mundos correspondientes a películas donde él era el protagonista, como el botero Willie o el príncipe y el mendigo. Aunque en los juegos protagonizados por Mickey solía haber referencias a otras películas de Disney, esta fue la primera entrega en la que Mickey visita mundos completamente dedicados a los largometrajes Disney.

De Zora a Sora y Disney’s All Star

En primavera del año 2000, Square-Enix (por aquel entonces aún Squaresoft) anunció una colaboración con Disney para sacar un juego de corte japonés, pero con la estética occidental apoyada en los propios personajes Disney. Este título se llamó provisionalmente Disney’s All Star hasta que finalmente, en el E3 del año siguiente se concretó que el juego se llamaría “Kingdom Hearts” e iba a ser dirigido por uno de los diseñadores más conocidos de la saga Final Fantasy: Tetsuya Nomura , al que le dedicaremos un apartado especial precisamente por este tema.

En los primeros bocetos, Sora iba a ser tan solo un compañero de Mickey y su nombre iba a ser Zora. Iba a tener apariencia de león, como puede verse en el boceto anexo. Finalmente, Squaresoft decidió dar una vuelta de tuerca y convertir a Zora en el protagonista del juego y dotarle de completa apariencia humana.

Nomura y los personajes de Final Fantasy

Nomura se convirtió en el director de la franquicia Kingdom Hearts y la compañía tuvo a bien sacar a la palestra los personajes de una de sus sagas más prolíferas: Final Fantasy. El problema viene de que Nomura siempre ha sido reacio a utilizar personajes no diseñados por él alegando que no se siente cómodo. Eso explica por qué en la primera entrega solo aparecen personajes de Final Fantasy VII, VIII y X, personajes diseñados originalmente por él.

Tras sufrir diferentes presiones de dentro de su compañía, finalmente Nomura accedió a incluir personajes que no fueron diseñados por él e incluyó a Vivi de Final Fantasy IX y Setzer de Final Fantasy VI. Recordemos que Nomura no le tiene mucho cariño a la novena entrega de la saga porque no participó de ningún modo en ella. En cambio, en Final Fantasy VI fue director de diseño, aunque la creación de personajes la llevó a cabo la eminencia que se encargó de las 6 primeras entregas de la saga Final Fantasy: el gran Yoshitaka Amano.

En Kingdom Hearts 358/2 no hubo ninguna aparición de personajes Final Fantasy más allá del moguri que hace las veces de tendero. En el título que se pone hoy a la venta, Kingdom Hearts 3D, parece que tampoco habrá inclusión de nuevos personajes de la saga Final Fantasy, sino que esta vez, serán los personajes de otro de los juegos diseñados por Tetsuya Nomura (y uno de sus favoritos) los que protagonicen esta entrega. Hablamos de The World Ends With You.

El Bahamut que nunca llegamos a invocar

En el código del primer Kingdom Hearts, si lo destripamos correctamente, encontramos vestigios de Bahamut como invocación. Gracias a códigos gameshark, podemos sacar esta invocación en la lista de invocaciones, el problema es que si tratamos de invocarle, el juego se cuelga. No existen rastros de texturas ni de modelados por lo que es muy probable que Bahamut se eliminase en fases muy tempranas de desarrollo. No es la única vez que Bahamut acaba siendo descartado de un juego de Square Enix, en el propio Mario Sport Mix, dentro del código están las texturas del jefe de los dragones, incluso restos de un escenario donde se jugaría al baloncesto.

Algo similar ocurrió en Kingdom Hearts II, donde encontramos los modelados de Buzz y Woody de Toy Story, pero no sus texturas. Tal vez, por problemas de licencia con Pixar, al final se decidió eliminar esta invocación. Hay tanto material descartado en Kingdom Hearts que merece capítulo aparte: el Castillo Disney en el primer Kingdom Hearts, el Libro de la Selva en Birth By Sleep…

AVALANCHA en Kingdom Hearts 2

Hace unos meses, preparamos la siguiente infografía en el foro donde rescatamos a todos los miembros del grupo AVALANCHA de Final Fantasy VII que aparecieron en Kigndom Hearts II.

Las naves Gummi de Final Fantasy

Existen varias naves Gummi que requieren planos especiales para ser construidas y que son referencias a la saga Final Fantasy. Os preguntaréis, lo que se parece Albatros a a Viento Fuerte de Final Fantasy VII. Pues bien, esto se debe a que el nombre original de la aeronave es Highwind, pero los traductores decidieron llamarla Albatros. Esta nave es el modelo básico de nave gumi, aunque en su último plano, el Albatros a es el único que se asemeja. Además, existe el error de Tombery (Tonberry) y Alienígena (PuPu). Los traductores no debieron encontrar una correlación entre estos nombres y las traducciones oficiales ya realizadas en la saga Final Fantasy.

Magos negros y boms

En Ciudad Halloween, cuando transformamos a Sora a sus formas Sabia y Valiente respectivamente, los atuendos del portador de la llave espada cambiarán de la siguiente guisa, referenciando claramente a un mago negro y un bom de la saga Final Fantasy. Es curioso porque la forma valiente, es la que potencia la magia y el estandarte elegido es el icono por escelencia de la magia negra de Final Fantasy.

 

Las canciones en castellano

El grupo español Charm adaptó los temas “Simple and Clean” y “Sanctuary” con una calidad espectacular.




Dissidia Kingdom Hearts

Square Enix le planteó a Disney hace ya unos años crear un juego de lucha con los personajes de Kingdom Hearts, pero Disney se opuso rotundamente porque no veía claro ver a sus personajes zurrándose los unos a los otros. Entonces Square Enix decidió reciclar el proyecto y crear Dissidia Final Fantasy. De hecho, si lo pensáis, lo más lógico era un Dissidia Kingdom Hearts por el sistema de juego, aunque ya habíamos visto a grandes iconos de Final Fantasy luchar en Kingdom Hearts a modo de Action RPG.

Los moguris de Kingdom Hearts II

Los moguris que aparecen en la segunda entrega de PlayStation 2 son todos referencias a los moguris de Final Fantasy IX : Stiltzkin, Kupó, Monty, Mogtaro…

 

Los doblajes en castellano de Kingdom Hearts II

En la segunda entrega de la saga Kingdom Hearts, tuvimos la suerte poder disfrutar de un excelente doblaje en castellano. Es una lástima que haya sido la única vez que hemos disfrutado de doblaje en esta saga. Vamos a recopilar quién dobla a los personajes de Final Fantasy así como los personajes importantes de Kingdom Hearts. Además, destacar que los personajes de Final Fantasy VII están doblados por los mismos actores que se encargaron de poner voz en la película Advent Children.

Sora

El actor de doblaje Adolfo Moreno es quien se encarga de poner voz al protagonista del juego. Posiblemente este haya sido el gran papel de Adolfo, ya que pese a tener una dilatada carrera como doblador, y pese a haber puesto voz a Ash Ketchum en Pokemon, por lo general suele doblar personajes secundarios de series de animación como el Laboratorio de Dexter, Batman del Futuro, la serie de la Sirenita, la serie de Lilo y Stitch y muchas otras series Disney, por lo que está muy familiarizado con los mundos de Kingdom Hearts.

Riku

Riku tiene la voz de Jorge Saudinós cuyo trabajo más destacado ha sido el de doblar a Shawn Ashmore el actor que encarna al Hombre de Hielo en las 3 películas de X-Men entre otras.


Pato Donald

El Pato Donald ha sido doblado por Héctor Fernández Lera, no solo en Kingdom Hearts II, sino en todas las apariciones del Pato Donald desde Pato Aventuras hace más de 15 años, siendo Donald su único trabajo en doblaje.

 

Goofy

Al igual que el Pato Donald, Goofy ha sido doblado por su actor de doblaje habitual, David García Vázquez desde hace más de 10 años. Pero a diferencia del actor anterior, David García no solo ha doblado al personaje de Disney, sino que ha participado en numerosos doblajes de series de animación y películas. Posiblemente el más destacado sea el doblador de todas las voces que pone en los Simpsons Hank Azaria, como el dependiente de la tienda de comics, Drederick Tatum o Snake.

 

Roxas

Roxas está doblado por Álvaro de Juan, al que se le vincula desde hace tiempo con películas y series infantiles como el doblador habitual de Zack Efron (High School Musical), Malcolm de la serie Malcolm in the Middle o la voz de Draco Malfoy en las tres últimas películas de Harry Potter.

 

Cloud

Uno de los personajes más famosos de los videojuegos habla con la voz de Roger Isasi-isasmendi, un actor no muy conocido por doblar grandes personajes, pero si con una reconocida trayectoria doblando personajes de animación.

Tifa

Tifa, que ha tenido siempre un par de razones para ser doblada, se encarga de su doblaje la actriz Anahí de la Fuente. Su voz más reconocible es la de Ginny Wesley, tanto en las películas como en los videojuegos de Harry Potter.

Yuffie

La ninja de Wutai ha sido doblada por Belén Rodríguez una actriz de doblaje muy experimentada en poner voz sobre todo a series, aunque no en personajes principales, aunque de series muy importantes como Gossip Girl, Heroes, Urgencias o Veronica Mars.

Cid

A la lista de Cids doblados al castellano se suma a poner voz Juan Amador Pulido, con una larga lista de doblajes sobre todo en series, de personajes muy secundarios como de C.S.I.

 

Aeris

La dulce voz de Aeris pertenece a Elena Palacios. Tampoco es una actriz que haya destacado por doblar a grandes actores, pero tiene una gran experiencia, sobre todo en series. Donde más ha puesto su voz ha sido en la mítica serie Padres Forzosos, donde puso voz a personajes como Michelle (las gemelas Olsen cuando no levantaban un palmo del suelo) y muchos otros personajes secundarios de la serie, sobre todo niños. Además, en Kingdom Hearts II también puso voz a un personaje, aunque hablaremos más adelante de ello.

Sefirot

El villano más carismático del mundo de los videojuegos tiene la voz de un actor con poca experiencia en el mundo del doblaje Jaume Villanueva. Su voz no es muy reconocible, ya que solo ha doblado personajes muy secundarios y de mínima participación en series, películas y algún anime como Bleach.

 

León (Squall)

Este héroe taciturno no podría ser doblado por otra persona. La primera vez que oí hablar de Iván Jara fue en una revista otaku hace ya muchísimos años: Minami 2000. En ella hacían una entrevista a los dobladores de Marmalade Boy, en la que Iván, era el que ponía voz a Yuu. Iván contaba que se sorprendió de que en Japón, hay tantos fans de dobladores de anime como de los propios actores de película. Iván cuenta con una extensa carrera de doblaje, que no solo pasa por haber doblado a Yuu, sino que ha estado presente en series como el Príncipe de Bel Air, C.S.I. NY, Caso Abierto, Sexo en NY, Bones, Buffy… y eso no es todo, ya que es la voz de Michael C. Hall en todas sus doblajes en castellano, como en A dos metros bajo tierra, o el más conocido de todos: Dexter Morgan. Así que cada vez que escuchéis a Squall hablar en castellano, no olvidéis que podría ser un asesino en serie…

 

Selphie

La extrovertida Selphie de Final Fantasy VIII tiene la voz de Elena Palacios, dobladora de la que ya hemos hablado al haber puesto voz a Aeris tanto en este juego como en la película de Advent Children.

 

Vivi

El mago negro procedente de Final Fantasy IX tiene la voz de Carmen Cervantes. Al igual que la mayoría de los dobladores de Kingdom Hearts, ha trabajado sobre todo doblando papeles secundarios de series.

 

Trueno

Fernando Cabrera hace las veces de Trueno en Kigndom Hearts II. Este actor es conocido por papeles de doblaje en películas infantiles como Bolt, donde pone voz al propio Bolt o en la galardonada Up, donde ponía voz a Dug. Aunque posiblemente su doblajes más famoso sea el de Sheldon Cooper en Big Bang Theory, ¿os imagináis a Trueno llamando a Roxas en su puerta: Roxas, toc toc, Roxas, toc toc, Roxas, toc toc? Otra curiosidad que se produce en castellano es que Sheldon Cooper es un enfermizo fan de Leonard Nimoy, Spock en Start Trek, y curiosamente Leonard Nimoy es quien pone la voz a Xehanort en la versión americana de Kingdom Hearts Birth By Sleep. Además, curiosamente Mark Hamill (Luke Skywalker) es quien dobla a su homónimo del lado de la luz: Maestro Eraqus, produciéndose una guerra de doblaje entre las 2 sagas de ciencia ficción por excelencia.

 

El guiño a Kain en Kingdom Hearts II

Existen en Kingdom Hearts II unos incorpóreos llamados Dragón, que podemos encontrarlos en el Castillo de Bestia.

 


Qué curioso ¿verdad?, misma mano para sujetar la lanza, misma postura de la misma, pierna derecha flexionada…

Además, en japonés, el incorpóreo se llama ドラグーン (Doragūn en romaji), es decir, la conversión fonética anglosajona de Dragoon o lo que es lo mismo, Dragontino o Draconarius en nuestro idioma. Aunque hay que decir que la palabra original japonesa es 竜騎士 (Caballero Dragón).

Referencias

La mayoría de estas referencias fueron hilos creados en el foro. Puedes leer los hilos completos en sus correspondientes enlaces en el foro:

Doblajes en Castellano
Los moguris de Kingdom Hearts II
AVALANCHA en Kingdom Hearts II
Posible guiño a Kain en Kingdom Hearts II
Las Naves Gumi de Final Fantasy (Kingdom Hearts II)
¿Os parece una referencia al Mago Negro de la saga Final Fantasy?
Bahamut fuera de la saga FF (KH, Mario…)

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

KINGDOM HEARTS χ [chi], el nuevo juego para navegadores

Y por fin ha tomado forma el Kingdom Hearts que anunciaron para navegadores. Apenas han …

Deja un comentario