Inicio / Reportajes / Etimología: el origen de la Mesnada

Etimología: el origen de la Mesnada

Para muchos, el término “mesnada” lo relacionamos rápidamente con la partida de monstruos capturados en Final Fantasy XIII-2. Pero, ¿de dónde proviene esta palabra? Muchos no la habían oído antes, y a otros les sonaba a una palabra muy arcaica y en desuso.

 

Hoy, en la Capital Olvidada nos vamos a pedirle prestado el atuendo de erudito a Refia, Arc, Ingus y Luneth para tratar de explicar de donde viene este término. Empezamos.



La palabra mesnada, es una palabra que se usaba en la edad media para referirse al séquito armado de personas que tenía a su servicio un rey, noble, caballero u otra persona de dinero. Esta palabra proviene del latín mansionāta y significa alojado. Desde entonces, la palabra mesnada cayó en el más absoluto desuso hasta que tuvieron a bien los traductores en castellano de Final Fantasy XIII-2 volver a darle vida a este término, para nuestro gusto de forma muy acertada. Donde los anglosajones se quedaron en “Monsters” (Monstruos), nuestros traductores decidieron dar un paso más y decidieron instaurar dicho término para referirse al séquito de monstruos que luchan al servicio de los dos viajeros del tiempo.

Para concluir, hemos estado buscando las primeras referencias escritas de la palabra mesnada y las hemos encontrado en un manuscrito que a muchos os sonará a la saga Final Fantasy: El Cantar del Mío Cid., escrito en castellano antiguo.

A continuación os dejamos un extracto del folio 10 del manuscrito del Cantar del Mío Cid de Per Abbat que se conserva en la Biblioteca Nacional, es decir, la primera versión conocida de la obra del Cantar y su transcripción literal.

 

Fellos en casteion o el campeador estaua
El castielo dexo en so poder el campeador caualga
Saliolos reçebir con esta su mesnada
Los braços abiertos Reçibe a minaya
Venides albarfanez una fardida lança
Do yo uos en bias bien abria tal esperança
Esso con esto sea aiuntado
Douos la quinta si la quisieredes minaya

 

Ahora ya podéis decir que si sabéis de donde viene la mesnada.

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

¡Mira esto, kupó!

Sakaguchi y su disco duro con el guión de Final Fantasy IX

Hace ya un tiempo, hablamos en el foro de aquel momento en el que Sakaguchi, …

Deja un comentario