Índice Poción: Poder adquisitivo de la saga Final Fantasy

En economía, existe un estudio de poder adquisitivo llamado “Índice Big Mac”. Consiste en una comparación de la divisa utilizando como indicador el precio de un Big Mac en cada país cuya divisa queremos comparar. Este estudio corre a cargo de la prestigiosa revista británica “The Economist”.

En la Capital Olvidada no hemos querido ser menos, y se nos ocurrió hacer un estudio comparativo del poder adquisitivo de cada Final Fantasy comparándolos entre ellos mediante el precio unitario de una poción en guiles. ¿Por qué utilizar una poción y no otro objeto? Pues es muy sencillo. En un principio, dudábamos entre tres objetos: poción, cola de fénix y éter. El problema residia en que la cola de fénix no se vende en ningunta tienda de Final Fantasy III, y en cuanto a los éteres, no existen ni en Final Fantasy III ni en Final Fantasy VIII (por el sistema de enlaces).

Por otro lado, generalmente nos hemos quedado con el precio del último remake o port del juego, porque por ejemplo, existe una diferencia de 10 guiles entre el precio de una poción en Final Fantasy I de PSP y el Final Fantasy I de NES. Esto es debido a los reajustes que sufrió para actualizar los precios y hacerlos más acorde con el resto de entregas.

El único problema que presenta el índice de la poción lo tenemos en Final Fantasy XI y Final Fantasy XIV ya que no existe un precio fijo de venta sino que son objetos que los jugadores pueden obtener en batalla y venderlo al precio que quieran. Con Final Fantasy XI conseguimos acotar el valor de venta y hacer una media estimativa, pero para Final Fantasy XIV nos fue imposible, así que decidimos excluir esta entrega de la tabla. Para este estudio sobre los juegos online de la saga, contamos con la inestimable ayuda de Treigel, que nos ayudó esclarecer los detalles.

También queríamos meter una nueva variable en la tabla comparativa, ya que no es lo mismo que una poción restaura 50 puntos de VIT que 100 puntos de VIT. Aquí nos encontramos con otro problema, y es que en Final Fantasy II, las pociones no curan un valor exacto, sino que lo que hacen es emular el lanzamiento de la magia “Cura” en su nivel 1. Así que decidimos hacer una media aritmética usando 10 pociones en batalla. El rango obtenido varió desde 85 puntos de VIT hasta 105 puntos de VIT, y al hacer dicha media el valor obtenido fue más o menos de 94 puntos de VIT.

Y sin más dilaciones os presentamos la tabla de valores obtenida, ordenada por los guiles que nos costaría en cada título curar un punto de VIT

 

Conclusiones

Las conclusiones que obtenemos de todo esto son las siguientes:

  • El Final Fantasy con mayor poder adquisitivo es Final Fantasy XI, donde curarnos un punto de VIT a base de pociones nos costaría unos 17,82 guiles.
  • El Final Fantasy con menor poder adquisitivo es el Final Fantasy X, donde curarnos un punto de VIT nos costaría tan solo 0,25 guiles. Aunque también hay que tener en cuenta que este juego es el único de la saga principal done existe la Expansión de VIT, por lo que este valor sería bastante caro pese a todo si lo comparamos con la VIT máxima de cada juego.
  • Las pociones más caras tras Final Fantasy XI son las de Final Fantasy VIII, pero también curan el doble que cualquier otra poción (salvo Final Fantasy X), nada menos que 100 puntos de VIT.

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!

Deja una respuesta