11 de diciembre, [ ν ] – εγλ 2018
Inicio / Reportajes / Final Fantasy y la Navidad

Final Fantasy y la Navidad


¡Hola a todos! Esta es la primera entrada de nuestro blog, la última pieza de nuestro rompecabezas. Primero fue el foro el 18 de diciembre de 2009, y justo 2 años más tarde, hoy 18 de diciembre de 2011, nos aventuramos con un blog. Esta idea la teníamos rondando desde hace mucho tiempo, pero por la entrega a otros proyectos de la comunidad se fue postponiendo.

 

Nuestra primera entrada no iba a ser esta (ya lo desvelaremos cuando la publiquemos), pero decidimos cambiarla a última hora dadas las fechas en las que estamos. Sin más dilación comencemos con nuestro primer reportaje para el blog: “Final Fantasy y la Navidad”.

Situémonos en las Navidades de 1987. Acababa de salir el primer Final Fantasy, concretamente el día 18 de diciembre de 1987. Pese a que en Japón la Navidad no sea fiesta nacional como ocurre en occidente, la tradición de regalar está muy extendida entre los japoneses. En el país del sol naciente, fue un éxito de ventas el primer Final Fantasy. Estamos hablando de 52 millones de copias vendidas para la Famicom (la NES japonesa).

 

Concurso de Coca Cola

La gran multinacional lanzó en las Navidades del año 2000 una campaña de Final Fantasy, en la que consistía en el envío de etiquetas de botellas de Coca Cola. Había dos premios. El primero consistía en un lote con una edición limitada de una caja con las 36 fiugras de Coca Cola de Final Fantasy, una camiseta, una cinta VHS y una agenda. De este lote regalaron 1000 unidades. El otro premio eran 5.000 Minidisc de JVC con el logotipo de Gryphus como el que vemos en la imagen.

Final Fantasy V

En la quinta entrega de la saga principal, concretamente en la versión de Game Boy Advance anglosajona, cuando Bartz y los suyos conocen al Sabio Ghido, el líder del grupo exclama “Sweet Christmas“, es decir, “Dulce Navidad”. Esta expresión la utiliza para denotar su asombro al conocer a Ghido, aunque la causa no la desvelaremos para evitar destriparos la trama.

 

 

En la versión española, esta expresión es sustituida por una más acorde, como “Madre mía”.

 

Final Fantasy VII

Si nos adentramos en Kalm y vamos a la posada, famosa por una de las frases más populares de este juego por su mala traducción (“Sr…. Cloud? Su fiesta le espera en el piso 2“), podemos ver lo que parece un árbol de Navidad. Un poco rebuscado por nuestra parte, ¿verdad?

 

 

 

 

Final Fantasy XI y Final Fantasy XIV

En los juegos online de la saga y debido a que se juega en tiempo real, se celebra la fiesta de Navidad cada año dese 2004, se decoran escenarios y personajes para la ocasión. Como la Navidad va asociada a una historia religiosa, lo que hicieron fue llamarla “Starlight Celebration”. En estas fiestas anuales, se vive la Navidad que nada tiene que envidiar a la real, se dan regalos, se pone el calcetín en el árbol, y todo siempre acompañado con una historia que cada año es diferente. Además, la canción del Starlight Celebration fue incluida en el album “X’mas Collections music from SQUARE ENIX” del que hablaremos en esta misma entrada.

NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
ffxinavidad2
ffxinavidad2007
ffxinavidad2010
ffxivnavidad
xmas08_02

 

 

Final Fantasy XII

Para celebrar la navidad, Square Enix publicó varios fondos de escritorio con los 6 moguris hermanos para celebrar la Navidad y otro con todas las razas de Ivalice (salvo Hume). Curiosamente, la Viera porta una tarta de cumpleaños.

NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
wallpaper2_xii
wallpaper_xii

 

 

Kingdom Hearts

La saga Kingdom Hearts cuenta con Ciudad Halloween, de la película “Pesadilla antes de Navidad”. En la segunda parte de este juego, podremos visitar “Ciudad de la Navidad” y conocer al mismísimo Santa Claus (o Santa Clavos, como le llama Jack). Además, en la versión Final Mix+ al poner el pie en Ciudad de la Navidad, los atuendos de nuestros 3 héroes se cambiaran por unos disfraces navideños, incluído Sora, que cambia su atuendo de Halloween por uno de Santa Claus negro. También sacaron una figura de Sora con dicho traje.  Además, existe un art oficial de Square Enix en el que podemos ver a Sora con un traje de Santa Claus rojo.

NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
khnavidad1
khnavidad2
khnavidad3

 

Chocobo

Este entrañable animalito y su saga son los elementos relacionados con Final Fantasy que más ha utilizado la propia Square Enix para llevar su estandarte navideño. Square Enix ha sacado desde postales virtuales, temas de escritorio, figuras y un peluche de la serie de Final Fantasy Fables, donde además de Mago Blanco y Mago Negro, nuestro Chocobo se viste de Santa Claus.

NextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnailNextGen ScrollGallery thumbnail
chocobo-postal
chocobo_christmas
christmaschocobo
ehon_wp2_s
xmas02_l

 

 

 

Final Fantasy Unlimited

El anime que Squaresoft sacó inspirado en el universo de Final Fantasy también recibió su fondo de escritorio navideño oficial, en el que podemos ver a Kaze, Lisa, Yu y Ai junto al Chocobo Chobi y un Cactilio.

 

 

 

X’mas Collections music from SQUARE ENIX

Square Enix sacó un album navideño con 8 temas remezclados con aire navideño el 24 de Noviembre de 2010. Entre estos 8 temas, se encuentran 3 temas de Final Fantasy, uno que mezcla el tema de Gold Saucer con el del Vientofuerte de Final Fantasy VII, el tema de la Starlight Celebration y una remezcla del tema de Chocobo con ese toque navideño tan especial que ya se incluyó en el album de la Banda Sonora del Chocobo’s Mysterious Dungeon.

Gold Saucer ~ The Highwind Takes to the Skies / X’mas Edit (from FINAL FANTASY VII)

 

Jeuno Starlight Celebration (from FINAL FANTASY XI)

 

Chocobo’s Happy Christmas (from Chocobo’s Mysterious Dungeon)

 

 

Dragon Quest & Final Fantasy in Itadaki Street Special

La referencia navideña de este juego, fue el centro de un concurso que se cerró hace poco llamado Ya es Navidad en La Capital Olvidada donde consistía en encontrar un tema musical del universo de Final Fantasy que tuviese una connotación navideña solamente en España. Y la pieza que buscábamos no era otra que la intro de este juego, en el que aparece la canción “Campanitas del Lugar”, villancico popular en España, pero que en prácticamente el resto del mundo es tan solo una canción de cuna, y obviamente, este era el sentido que Square Enix  quería darle a la introducción.

Sobre Viento

Superfan de Final Fantasy desde hace 20 años. Ingeniero como Cid, estudiante de la historia de Final Fantasy como Mid Previa. Gran devoto de la Tríade Marcial original: Sakaguchi, Uematsu y Amano. Hace unos años tenía la edad del General Leo, ahora tengo la de Reddas y me conservo mejor que él. Pero en unos años tendré la edad de Kefka... ¡Mwa, jajajaja!