Noche de San Juan: Juanes y hogueras

Chrono Trigger HogueraLa Noche de San Juan, una noche mágica y llena de simbolismos, para juntarse alrededor del fuego. La saga Final Fantasy y sus sagas hermanas tienen un montón de referencias a las hogueras, y además, gracias a las traducciones de los títulos, nos encontramos diversidad de Juanes (y alguna que otra Juana). Invocad a un Bom que os ayude a encender la hoguera que empezamos a contar historias…

Continuar leyendo “Noche de San Juan: Juanes y hogueras” »

Redescubriendo Final Fantasy IV: Draconarius

Kain_Ventalto (Cabeza)Retomamos los reportajes de “Redescubriendo Final Fantasy IV” de las guías nipones oficiales NTT, que como ya sabéis, son el equivalente a las Ultimania actuales pero por fascículos. Los dracronarius, dragontinos o soldados dragón, son uno de los oficios más fascinantes de la saga Final Fantasy, y posiblemente uno de los favoritos del gran público. Este artículo llevaba más de dos años en la recámara prácticamente terminado a falta de un último Salto Doble que lo impulsase. Ha pasado mucho tiempo, y han hecho falta muchos amigos para convencerme de que esta obra no podía quedar inconclusa. Espero que el resultado sea del agrado de todos. Sin más dilación, tomemos las riendas de nuestros dragos y lancémonos a surcar la intrahistoria tan poco conocida de los draconarius de Final Fantasy IV.
Continuar leyendo “Redescubriendo Final Fantasy IV: Draconarius” »

19 años de Chrono Trigger

Chrono Trigger LogoHabíamos empezado a perder las sanas costumbres de escribir en el blog asiduamente, y hoy la ocasión lo merece. Tal día como hoy, el 11 de marzo de 1995, vio la luz en Japón posiblemente el mejor RPG de su generación (para mi sí lo es). Evidentemente hablamos de Chrono Trigger, el juego de Super Nintendo que puso el broche a los RPG de la consola de Nintendo. Y vamos a celebrar su 19 cumpleaños como se merece, con unas curiosidades que esperamos que hagan las delicias de todos los fans de Crono y los suyos. Abrochaos los cinturones que la Epoch va a despegar.
Continuar leyendo “19 años de Chrono Trigger” »

Presentación de Lightning Returns en Madrid

LogoEl pasado 18 de octubre tuvo lugar en Madrid una presentación de la próxima entrega de la saga de Lightning, Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Esta presentación constó de dos partes. Primero una para prensa y medios especializados por la mañana a la que tuve la suerte de ser invitado y, por la tarde, un evento para todos los fans en la que vimos varias caras conocidas de esta comunidad. Vamos a centrarnos hoy en la visión exclusiva del juego que nos dieron por la mañana. Vaya por delante que toda la información contenida en este artículo ha estado protegida hasta hoy cuando finalmente podemos publicarla.
Continuar leyendo “Presentación de Lightning Returns en Madrid” »

Ragtime, un adelantado a su época

Ragtime1Debido a un problema con la cuenta de Final Fantasy XIV, hoy me he dedicado a trastear en Final Fantasy IX para ver si daba con Ragtime, ese simpático personaje que nos encontramos por el bosque y que nos hace preguntas, ya que necesito algunas capturas de su modelo para una cosita que anda construyendo Pappapishu. Entonces, me he encontrado con algo que me ha descolocado totalmente, y me he puesto a investigar… Continuar leyendo “Ragtime, un adelantado a su época” »

Leon: la travesía de un caballero negro

Leon de Yoshitaka AmanoResulta muy curioso, como Final Fantasy II, uno de los títulos menos jugados por los fans de la saga, esconde un misterio digno de la revista Expediente-F. Se trata de Leon, el primer caballero negro de la saga. Si habéis jugado a Final Fantasy II, este personaje ya comienza siendo un misterio en sí mismo. El hermano de María, lucha con nosotros en la primera y fatídica batalla del juego, y tras la derrota desaparece. Más tarde, nos volveremos a encontrar con él, esta vez como estandarte de la espada oscura. Pero, pese a que esta historia ya de por si no es muy conocida por lo comentado anteriormente, existen relatos de este caballero en otros títulos de Final Fantasy. Por desgracia, suelen venir en guías japonesas oficiales, por lo que no están al alcance de todo el mundo.
Continuar leyendo “Leon: la travesía de un caballero negro” »

Amarant Coral: etimología internacional

Amarant de Yoshitaka AmanoPor ser hoy el día que es, me he acordado de una historia etimológica sobre el nombre de Amarant Coral, conocido personaje de Final Fantasy IX. Seguramente, muchos os preguntaréis porque los nombres que ha recibido Amarant difieren tanto entre un idioma y otro. Tenemos a Salamander en japonés, Amarant en inglés y español, Tarask en francés, y Mahagon en alemán. ¿Y por qué digo lo de por ser hoy el día que es? Pues la respuesta la tenéis a continuación… Continuar leyendo “Amarant Coral: etimología internacional” »

Redescubriendo Final Fantasy IV: Fabul

Fabul Escudo¿Qué mejor forma de celebrar el 22º aniversario de Final Fantasy IV que con la tercera entrega de esta serie de pequeños reportajes sobre reinos de Final Fantasy IV, extraídos de la ya conocida guía ファイナルファンタジーIV 設定資料編 (Final Fantasy IV Guía de Contenidos)? Tras Troia y Mysidia, llega ahora la ciudad natal de Yang: Fabul, el reino de los monjes. Hay una historia desconocida que en el propio reino de Fabul nos cuentan de soslayo, que parece también tratar de unir ciertas leyendas de Final Fantasy II con el contexto histórico de Final Fantasy IV, como pasó con Minu y Mysidia. Además, descubriremos que Cecil no el primer caballero oscuro que comienza un camino de redención. Continuar leyendo “Redescubriendo Final Fantasy IV: Fabul” »

La familia de Zenaro y Benaro: un secreto de 12 años

Hermanos FFIXNos llegaba la noticia de manos de auron_antonio: gamefaqs.com acaba de desvelar una aventura opcional de Final Fantasy IX que parece ser que en occidente era inédita relacionada con la familia de Zenaro y Benaro. A priori, en Final Fantasy IX conocemos solamente a 3 hermanos: Zenaro, Benaro y Genaro, siendo los dos primeros miembros de la banda Tantalus. Pero con esta aventura opcional tan oculta, podríamos conocer al resto de la familia, un total de 10 hermanos. ¿Por qué no habíamos visto esto en occidente? Porque los requisitos son muy exigentes como para dar con ellos de forma aleatoria, pero sabiendo lo que buscamos es tedioso pero asequible. ¿Y en Japón como sabían este detalle? Gracias una vez más a la Ultimania. Continuar leyendo “La familia de Zenaro y Benaro: un secreto de 12 años” »

Final Fantasy Agito vuelve al ruedo

Agito LogoTal vez recordéis que hace ya unos años, el actual Final Fantasy Type-0 era conocido como Final Fantasy Agito XIII hasta que decidieron cambiarle el nombre en su presentación en el E3 de hace un par de años. Pues parece que Square-Enix tiene nuevos planes para Agito ya que ha registrado la marca Final Fantasy Agito. ¿Qué se esconde tras esta nueva marca?
Continuar leyendo “Final Fantasy Agito vuelve al ruedo” »